Teléfono de la Esperanza ayudará a personas que sufren soledad durante Navidad

Maria Victoria Chan Cahuich

VALENCIA, ESPAÑA.-El Teléfono de la Esperanza de la Archidiócesis de Valencia (España) atenderá las 24 horas del día durante las fiestas navideñas, para ayudar a las personas en situación de crisis o soledad por la pérdida de sus seres queridos por la pandemia.

En su sitio web, la Archidiócesis indicó que “quienes han perdido un ser querido durante la pandemia podrían sufrir con especial agudeza esta Navidad el llamado ‘síndrome de la silla vacía’”, por lo que la línea telefónica de la esperanza “se mantendrá a disposición de quienes se sientan solos o no tengan con quien compartir sus emociones”.

Los voluntarios que están “especializados en la escucha activa y formados para activar las capacidades de las personas en crisis” atenderán las llamadas todos los días, incluidos Nochebuena, Navidad, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes.

Los expertos del Teléfono de la Esperanza indicaron que las celebraciones navideñas son “fiestas que invitan a la alegría, pero también en las que las añoranzas, los sentimientos de soledad y la tristeza tienden a hacerse más presentes”.

“El llanto, la rabia o la melancolía son respuestas normales a la pérdida sufrida y forman parte del proceso de curación de las heridas que ésta ha dejado en el alma”, agregaron.

Los expertos señalaron que este problema se agudiza “cuando estas emociones entran en conflicto con el ambiente festivo propio de las celebraciones navideñas y de fin de año haciendo más difícil el afrontamiento de lo que los psicólogos y terapeutas conocen como ‘síndrome de la silla vacía’”.

Además, resaltaron que cuando predominaba el modelo de familia extensa, los familiares realizaban la función de amortiguar los “golpes de la vida” y contener las crisis vitales.

“Sin embargo, en la actualidad, en muchos casos, el individuo en crisis se siente muy solo y si a esto añadimos este año las dificultades de movilidad como consecuencia de la pandemia, la situación puede agravarse”, agregaron.

Los expertos resaltaron que “no hay formas correctas o incorrectas, ni recetas mágicas, pero en fechas tan especiales como estas es fundamental ser muy comprensivo con uno mismo y respetuoso con los propios sentimientos, de tristeza, rabia, culpa, dándose permiso para expresarlos pues es bien sabido que negarlos es una forma equivocada de acrecentar el sufrimiento”.

“Sentirse acompañado por familiares o amigos a los que queremos y que nos quieren, así como mantener con ellos una comunicación abierta en un contexto de respeto y escucha sincera será fundamental durante este momento”, concluyeron.

Desde el inicio de la cuarentena en marzo de 2020, el Teléfono de la Esperanza ha atendido un total de más de 122 mil llamadas a nivel nacional, que representa un incremento del 47% en relación a años anteriores.

“Sólo en Valencia han sido atendidas en este tiempo 6525 llamadas, relacionadas con situaciones de crisis psicológica o emocional derivada del coronavirus, soledad e incomunicación, por estados deprimidos, trastornos de ansiedad, problemas derivados de la convivencia familiar o por enfermedad mental”, señala la archidiócesis.

Las personas que necesiten acompañamiento durante estas fiestas pueden comunicarse a los números 717 003 717 o 963916006 las 24 horas del día. https://www.aciprensa.com/noticias/telefono-de-la-esperanza-ayudara-a-personas-que-sufren-soledad-durante-navidad-62234

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s