Importante denunciar desapariciones

Dileri Olmedo Rosales

Konaté Hernández

CANCÚN. – Es importante que, ante la desaparición de un familiar, amigo o conocido, el denunciante reciba asesoría sobre los procedimientos de búsqueda, a fin de iniciar la investigación correspondiente, señaló la directora del Instituto Pericial Judicial (IPJ), Dileri Olmedo Rosales.

Para ello es necesario que se presentar ante la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, localización e Investigación de Personas Desaparecidas (Fipede) o ante cualquier Fiscalía, señaló.

Dileri Olmedo Rosales, explicó que el denunciante deberá acudir con identificación oficial, recibir asesoría sobre el procedimiento de búsqueda para e iniciar la investigación correspondiente, de lo que se generará un fotovolante con información del desaparecido, con el objetivo de dar continuidad al procedimiento de la búsqueda de la persona.

Recalcó que para esto se deberá de tener a la mano datos de la persona desaparecida como el nombre completo, edad, sexo, características físicas, señas particulares, descripción del sitio, día y hora aproximada del extravío, ausencia, no localización y desaparición, así como las circunstancias en que ocurrió, y de ser posible una fotografía reciente y legible.

Esto es de acuerdo al último reporte de julio del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No localizadas, organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), al dar a conocer que tan solo en el país hay más de 61 mil personas que continúan sin ser ubicadas

Además de que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNBP), reportó que tan solo en el año de 2019, las entidades federativas de Puebla, Nuevo León, Chihuahua y Tamaulipas encabezaron la lista de personas desaparecidas. Si bien es cierto que no hay un protocolo generalizado en todo México para reportar a una persona extraviada o de la que se desconoce su localización, existen ciertas similitudes básicas, como la presentación de una denuncia ante la autoridad.

Entre las principales distinciones de encuentra si la persona es mayor de edad o si son menores de edad. En el caso de este último se implementa alerta Ámber, como un mecanismo nacional de búsqueda y pronta localización de niñas, niños y adolescentes reportados como desaparecidos. Los requisitos indispensables para activar esta alerta es que la persona desaparecida sea menor de edad; se cuente con información suficiente del menor en cuestión y las circunstancias de la desaparición; y sobre todo, si se considera que la persona desaparecida esté en inminente peligro de sufrir daño grave. ​

Lo anterior es para que la Fiscalía General de la República, pueda contar con información suficiente de los menores, de ahí que la recomendación es llenar la Cartilla Alerta Ámber, el cual es un documento donde se registran los datos indispensables en caso de una desaparición, la cartilla tiene recomendaciones para tomar muestras de Acido Desoxirribonucleico (ADN), huellas dactilares, además de registrar estatura, se anexa imagen de la última fiesta del niño o niña, y recomendaciones de precaución.

Finalmente invitó a la ciudadanía interesada en conocer el IPJ y la amplia oferta educativa que ofrece, donde manejan licenciaturas, bachillerato, diplomados, maestrías, clases de inglés, así como apoyo y asesoría gratuita. Se ubican en la avenida José López Portillo casi esquina con Uxmal a unos minutos del crucero, o bien pueden enviar mensajes al número 998 221 9944.

Universo de noticias: Locales, nacionales & internacionales. No competimos con la rapidez de las redes sociales, nuestra apuesta es al periodismo de investigación y análisis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s