El destino no se recuperará para el segundo trimestre de 2021

Konaté Hernández

CANCÚN. – La recuperación económica no iniciará para el segundo trimestre de 2021, como estaba previsto, debido al hundimiento en las tarifas del sector turístico, destacó el presidente de la Asociación de Hoteles Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPI), Roberto Cintrón Gómez.

Hasta el 36.1 por ciento se vieron obligados hoteleros a hundir hasta una media, su sistema tarifario con el objetivo de atraer una mayor demanda.

Roberto Cintrón Gómez recordó que el empresariado del Caribe Mexicano se vio obligado a pedir un test PCR negativo a todos los que pasajeros que ingresaron vía aérea procedentes del extranjero, lo que fue un certero golpe del gobierno canadiense asestado a la hotelería y al turismo quintanarroense. Es en este sentido que la recuperación no iniciará para el segundo período de este año, según se había previsto.

De acuerdo al reporte emitido por la AHCPI, el destino registró un desplome en su ocupación con una baja del 49.3 por ciento, lo que representa una disminución de 5 décimas respecto a lo reportado el 4 de enero que fue de 51.4 por ciento.

En lo que va de la semana Cancún registró una ocupación hotelera acumulada de 54.1 por ciento mientras Puerto Morelos de un 45.8 por ciento e Isla Mujeres, 47.7 por ciento, lo que hace un total de 182 hoteles con 46 mil 984 habitaciones disponibles. En tanto la secretaría de Turismo de Quintana Roo afirma categóricamente que no hay reporte de hoteles cerrados, por lo que todos se encuentran en operación, excepto algunos por remodelación u otros trabajos, se han reportado 16 cerrados, con 2 mil 237 habitaciones.

Señaló que los hoteleros, gracias a que sus reservaciones de última hora hicieron repuntar la ocupación que se puede constatar en libros, que son mínimas. El descenso continua con la tendencia en años anteriores, debido a que tras las fiestas decembrinas es normal la baja, aun cuando espera un repunte a finales de mes o mediados de febrero por las reservaciones.

Sin embargo a últimas fechas abrieron nuevos habitaciones que seguían cerradas desde que iniciara el confinamiento sanitario a raíz de la pandemia a mediados de marzo de 2020. De ahí que la hotelería de Riviera Maya y Cancún quedara estancada en su ocupación, durante estos días pese a las festividades navideñas ya que la cifra de vuelos que llega al distinto se encuentra estable desde hace semanas en torno a las 200 llegadas diarias, pero en las últimas fechas abrieron nuevos habitaciones que seguían cerradas desde marzo.

Finalmente el Aeropuerto Internacional de Cancún registró una notable disminución en sus operaciones al mantener por segundo día una programación inferior a 400 vuelos, tendencia a la baja que se da cada año al pasar las fiestas de fin de año, esto de acuerdo a los registros históricos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s