Aumento de precios de las navieras de Cozumel

tarifas de navieras en Quintana Roo

Konaté Hernández

COZUMEL. – Después de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), incumpliera con sus funciones la dependencia está destinada a desaparecer, aseguró la legisladora federal por el partido Encuentro Social (PES), Adriana Paulina Teissier Zavala.

Pese a continuar los aumentos en las tarifas de las navieras en Quintana Roo, la Cofece no ha emitido ningún resultado, en los últimos dos años, precisó.

Adriana Paulina Teissier Zavala, reiteró su compromiso con Cozumel, por lo que su insistencia encontró eco en la decisión presidencial de la posibilidad de desaparecer la dependencia. Esto es debido a que no ha cumplido con las funciones correspondientes, desde el 2018, que ha solicitado desde las instancias y formas correspondientes, que intervenga con el estudio de competencia efectiva sobre las tarifas de las empresas navieras que viajan de Playa del Carmen a Cozumel, sin embargo, a la fecha aún no cuentan con un resultado, mientras las navieras siguen incrementando sus tarifas.

Destacó las gestiones que ha realizado con este tema, el cual llevó directamente al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis Díaz Leal, al subrayar como resultado de sus gestiones el acuerdo emitido de inicio en la investigación bajo los términos del artículo 96 de la Ley Federal de Competencia Económica, que determina si existen condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros en las rutas con origen y/o destino en la zona norte del estado de Quintana Roo y servicios relacionados, con el expediente DC-001-2020.

En este sentido, el aviso del inicio de la investigación se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 21 de julio de 2020, el cual concluyó en los últimos días de diciembre, que emitirá el resolutivo del dictamen durante los primeros días del mes de febrero del año en curso.

De esta manera expresó que las gestiones de revisión a la Cofece, ya empezaron a dar resultados, al declararse que se debe analizar al organismo, para determinar si es viable o no su operación, por lo que reiteró que durante dos años no ha emitido ningún resultado de competencia efectiva pese a que continuar los aumentos en las tarifas de las navieras en la entidad.

Sus gestiones han sido a favor de Cozumel dan resultados, de ahí la insistencia hacia las diferentes instancias gubernamentales de la posibilidad de desaparecer a la Cofece, subrayó la legisladora federal Adriana Paulina Teissier Zavala.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s