Las dos Miami

Por N. Mario Rizzo M., especial para UNQR, aparece en Cuba o Mario Rizzo en el Menú de http://www.qrooultimasnoticias.com o de https://noticiasqroo.wordpress.com

La ciudad de Miami, metrópoli cuyo crecimiento estuvo determinado en gran medida por el enorme arribo de inmigrantes procedentes de la mayor de las Antillas, es una sola, pero cada vez más su población de origen cubano se divide en dos grupos perfectamente definidos. De hecho, vista desde la mayor de las Antillas hay dos Miami.

La primera oleada de cubanos arribantes sucedió en los primeros días de enero de 1959. Todos los militares y políticos asociados a la tiranía batistiana acopiaron todo lo de valor que pudieron y eludiendo la eficaz persecusión en su contra por parte del nuevo Gobierno Revolucionario hacia allá se dirigieron.

El propio General-Presidente Fulgencio Batista, cuando despegó del aérodromo militar de Columbia en las primeras horas del 1 de Enero, había ordenado a su piloto tomar rumbo norte pues pretendía establecerse en su casa de Daytona Beach, donde había residido en anterior exilio. No recibió permiso de aterrizar en ese país y tuvo entonces que poner rumbo a República Dominicana al amparo delo también dictador Leónidas Trujillo.

Pero llegaron connotados asesinbos como Ventura y Masferrer, para lugo ser seguidos por magnates del azúcar, terratenientes, hacendados, y hasta marqueses y condes que seguían ostentando con orgullo los blasones adquiridos en la vieja España por sus ascendentes.

Más tarde hubo de todo. Niños envíados solos al cuidado de curas desconocidos pues sus padres temían por una ley de eliminación de la patria potestad, personas de clase media afectadas por medidas de gran aceptación popular como la de Reforma Urbana, o la Agraria, lúmpens y delincuentes, católicos angustiados por no vivir bajo el feroz comunismo.

Desde USA se llevaron el 50% de los médicos en ejercicio, abogados, profesionales varios que eran recibidos con los brazos abiertos para desangrar a la Cuba rebelde.

Luego, a lo largo de muchos años, hubo crisis migratorias cíclicas, estimuladas por leyes que confieren a los migrantes cubanos un trato único y preferencial. Tan pronto llegar a la tierra prometida se obtiene la residencia, mientras no encuentras trabajo ayuda económica, y si estás preparado para la vida política a la usanza de la Cuba de los 50 del Siglo XX, un espacio donde vivir a costa de sostener las banderas de la cruzada anti Castro.

Sometida la Isla a más de 60 años de bloqueo económico, financiero y comercial, y tal vez pagando sus propios errores en materia de economía local, muchos jóvenes desde hace ya algunos años buscan emigrar para disfrutar de las condiciones de vida en el Primer Mundo. No han sido emigrantes políticos y poco a poco se han hecho sentir como detractores de una posición que afecta a sus familias en Cuba, y que de hecho reconocen como injusta.

Han pasado los tiempos de una emigración cubana unida y sólida en torno a políticos como Marcos Rubio, Ileana Ross, Bob Menéndez, Ted Cruz, y otros de menor categoría, pero mucho menos en torno a los restos de la brigada que desembarcó en Girón en 1961 y cuyos sobrevivientes fueron canjeados por compotas y medicamentos por acuerdo entre los Gobiernos de Cuba y USA.

Cierto además que Cuba ha modificado su actitud hacia la emigración y de tratarla como adversarios ha ido encontrando, de a poco, una mejor relación.

Todo lo anterior explica las fotos del inicio de este escrito. Unos cubanos piden el fin del bloqueo y otros barren las calles con la bandera cubana mostrando su credo real: ANEXIONISTAS.

De vez en cuando la verdadera esencia de los políticos cubanoamericanos se pone de manifiesto. El Senador Ted Cruz, es de Texas, no de Miami, pero cuando mientras en su Estado enterraban más de 50 víctimas por nevadas intensas, falta de agua y electricidad, se dirigía con su familia a tomar el sol en Cancún. Son lobos de la misma camada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s