Irresponsabilidad de los jóvenes, podría llevarlos a no usar métodos anticonceptivos

Dileri Olmedo Rosales

CANCÚN. – De aprobarse la despenalización del aborto, cabe la posibilidad de que la irresponsabilidad de jóvenes negligentes se nieguen a no hacer uso de los métodos anticonceptivos, proporcionados gratuitamente en los hospitales, indicó la directora del Instituto Pericial Judicial (IPJ), Dileri Olmedo Rosales.
Esto es porque si bien es cierto, es importante tomar en cuenta las diversas posibilidades que se podría actuar de manera negligente en ciertos casos, el aborto legal sería una excelente opción, precisó.
Dileri Olmedo Rosales, indicó que es una gran realidad que los disputados están ante una iniciativa controversial, en la que podrían inclinarse a uno lado u otro, lo que ocasionaría que alguno de los grupos trátese de los Provida o las Red Feminista Quintanarroense podrían hacer uso de su derecho constitucional a ejercer su libertad de no ser favorecidos por la XVI Legislatura.
Y es que como señalara en su momento el diputado Gustavo Miranda, al dejar en claro que, si bien atenderían las demandas de las colectivas, “también escucharían todas las voces que tienen posturas distintas” además de que según advirtió que, “bajo ninguna circunstancia de presión, podrá ser condicionado el proceso legislativo y mucho menos el voto”. De ahí que aseguró este mismo legislador de que por ningún motivo se empleará la fuerza pública para desalojar a la Red Feminista.
Dileri Olmedo Rosales, detalló que esta controversia del aborto legal se encuentra en su última etapa en Quintana Roo. Tras muchos meses de debatir y estar en un estira y afloja entre los legisladores estatales y los grupos feministas, sumados a los grupos “pro vida”, quienes demandaban un espacio para poder exponer sus propuestas, ya hay fecha para decidir si el estado despenalizar o no la interrupción del embarazo.
En días pasados los diputados de la XVI Legislatura aprobaron una minuta de audiencias públicas para conocer las propuestas y contrapropuestas de distintos grupos, además de aprobar que sea adelantada la discusión y posterior votación del dictamen para despenalizar el aborto en Quintana Roo, cuya fecha estaba programada para el 28 de abril del presente año y fue adelantada al miércoles 24 de febrero.
Los foros para analizar dicho tema se llevaron a cabo los días 18, 19 y 20 de febrero del presente año. El día 18 de febrero a las 10 horas, se escucharon las opiniones de los grupos a favor del aborto legal, y a las 16 horas a los grupos Pro vida.
El 19 de febrero dieron su punto de vista la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial del Estado, a las 10 horas; mientras que a las 16 horas, los Servicios Estatales de Salud (SESA) e integrantes del Colegio de Médicos expusieron sus respectivas opiniones y puntos respecto al tema.
El día 20 de febrero expusieron sus opiniones y puntos de vista los trabajadores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de Violencia.
Mientras que el lunes 22 de febrero se efectuará la tercera sesión de Comisiones para análisis y estudio de las posturas.
Concluyendo el miércoles 24 de febrero, cuando se llevará a cabo la votación para determinar si Quintana Roo despenaliza la interrupción del embarazo o no.
El diputado Edgar Gasca Arceo, presidente de la Comisión Legislativa de Salud, informó que parte de los acuerdos a los que llegaron con los grupos feministas es que el día anterior a la discusión del dictamen de la iniciativa, la Red Feminista dejará el edificio, tras casi tres meses de haberlo tomado.
Sin embargo, de forma inesperada, la Red Feminista indicó que los acuerdos se habían roto, que sabían que incluso se contemplaba la intervención de la Guardia Nacional para apoyar al desalojo y que temían por su integridad.
Concerniente a este tema, el Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de los Derechos jHumanos (CEDHQROO) apoyó “las diferentes maneras de manifestación pacífica” llevadas a cabo por las colectivas y reconoció “la importancia de sus demandas”, sobre todo aquella que indica la obligación y necesidad de legislar a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de Quintana Roo, estando entre ellos, el derecho a decidir sobre sus cuerpos y la despenalización del aborto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s