Las dos Miami, y la política de Biden sobre Cuba

Por N. Mario Rizzo M., especial para UNQR

La Habana, 8 de Marzo de 2021

Cuba es noticia, de hecho lo es desde hace 62 años cuando el derrocamiento de una feroz tiranía y el establecimiento, poco después, del primer proyecto de construcción socialista acapararon la atención mundial.

Durante 6 decenios la sobrevivencia de tal proyecto, a menos de 200 km de los EE.UU., ha sido objeto de la solidaridad de personas en cualquier país, pero también ha recibido ataques desde diferentes lugares.

Dirección de la Asociación de Amistad Italia-Cuba

Ahora el décimo tercer Presidente de los EE.UU. que debe afrontar a la isla, en materia de relaciones exteriores, se encuentra sometido a presiones desde una y otra parte. Durante el ejercicio de los doce anteriores Presidentes se han conocido desde invasiones fracasadas contra Cuba, pasando por atentados terroristas e intentos de magnicidios, bloqueo económico y comercial, hasta incluso el reconocimiento del fracaso de tales políticas por parte de Obama.

Presidentes que han promovido el derrocamiento del Gobierno en Cuba

Más de 1.2 millones de cubanos viven en el extranjero, la mayoría en EE.UU. y de estos una buena cantidad en Miami, Florida. Esa ciudad, convertida en la capital de la emigración cubana, ha jugado importante papel en las elecciones locales, estatales y federales, por lo que cualquier aspirante a cargo político alguno la toma en cuenta, y esto ha dado lugar a la existencia de un gran número de cubanoamericanos dedicados a la política y a utilizar los posibles votos de esa comunidad como moneda de intercambio.

Pero si bien esos políticos cubanoamericanos han logrado incluso posicionarse en importantes cargos hasta en el Senado en Washington DC, los cambios en la composición social de la emigración cubana ayudaron a que en la más reciente elección presidencial el candidato Trump, quien llevó al máximo las sanciones contra Cuba, no ganara la Florida.

Hay de hecho, para los cubanos, dos Miami, una la de políticos conservadores y anticomunistas acérrimos, y otra, la de aquellos emigrados que han arribado con el objetivo de disfrutar las ventajas de vivir en el país más rico del planeta y al cual pueden acceder gracias a los privilegios de inmigración que reciben.

Los primeros participan de cuanta algarabía anticubana se organice y llegan a incluso barrer las calles con la bandera del país que les vio nacer, mientras otros claman por la eliminación del bloqueo que impide a Cuba hasta comprar alimentos y medicamentos.

Para el primer grupo el Presidente Biden debe mantener a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo, arreciar el ya asfixiante bloqueo económico y comercial, y rendir por hambre al pueblo cubano. Cuentan con el apoyo de los políticos cubanoamericanos que temen a una normalización de relaciones puesto que esto afectaría sus propios intereses.

El segundo grupo defiende la libertad para viajar a Cuba, de poder enviar remesas sin restricciones, y piden el fin del bloqueo. Reciben el apoyo de intelectuales, religiosos, e incluso de políticos norteamericanos que ven beneficios económicos para sus estados si se normalizan las relaciones.

Existe además el llamado Grupo de Estudios sobre Cuba, integrado principalmente por cubanoamericanos del mundo de los negocios, con una posición más acorde con sus intereses económicos y que proponen políticas, a uno y otro lado del Estrecho de La Florida, tendentes a encontrar cierta normalización de las relaciones entre ambos países, y que declaran:

El Cuba Study Group es una organización sin fines de lucro y no partidista, integrada por líderes empresariales y jóvenes profesionales cubanoamericanos que comparten una visión de una Cuba libre, soberana, inclusiva y próspera, que brinde oportunidades a todos sus ciudadanos para que puedan alcanzar sus aspiraciones.

Nuestro objetivo es poner al servicio del pueblo cubano nuestra experiencia colectiva en aptitudes de liderazgo, solución de problemas y generación de riqueza. Al ayudar a eliminar obstáculos, tanto externos como internos, procuramos facilitar el cambio, empoderar a los individuos, y promover el desarrollo de la sociedad civil en Cuba.

No recibimos, ni aceptamos, financiamiento por parte de ninguna fuente gubernamental estadounidense ni subcontratista financiado por el gobierno de Estados Unidos”.

Entre otras muchas cosas proponen: “La administración Biden debería deshacer inmediata y unilateralmente las medidas recientes que perjudican de manera desproporcionada a los ciudadanos cubanos. Al hacerlo, debe resaltar los beneficios positivos que la política de acercamiento puede aportar al pueblo cubano, incluida la diáspora cubana en Estados Unidos”.

Por lo tanto el nuevo Presidente debe delinear su política respecto a Cuba tomando en cuenta todos esos intereses y tal vez pueda incluso hacerlo a partir de los avances logrados durante el mandato de Obama.

Mientras, en Cuba avanza un proceso de reordenamiento económico, que si bien complace en parte los reclamos de unos y otros en el exilio, o de observadores extranjeros, responde principalmente a los reclamos de su población, empecinada en lograr avances en la economía sin aplicar políticas de choque o renunciar a los muchos avances en materia de educación, salud pública, cultura, deportes, y hasta en biotecnología donde acaba de asombrar al mundo al lograr producir 4 candidatos vacunales diferentes para lograr hacer desaparecer la Covid19 en su país e incluso cooperar con el resto del mundo.

Cuba sigue siendo noticia, lo será quizás por mucho tiempo, porque la pequeña isla lucha contra un gigante, y por qué no, merece poder decidir por sí sola su futuro.

Un comentario en “Las dos Miami, y la política de Biden sobre Cuba”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s